Si bien es cierto existen paellas de color negro y otras llamadas “blancas”, estas últimas que mantienen el color original del grano de arroz. Pero aun así, la típica paella de la gastronomía española, es la que al término de su preparación tiene su característico aspecto naranja.
Pero, ¿Cómo se consigue dicho color? Este color se debe a un ingrediente indiscutible, que llevan todas las variedades de paellas, y es el colorante para paellas.
Anteriormente este color amarillento se le daba a la paella gracias al azafrán. Sin embargo esta especia tiene un precio superior al colorante alimentario, por lo que se ha sustituido por este ingrediente. En la actualidad este colorante es el más elegido entre los cocineros de paellas.
Y si bien es cierto que este ingrediente, se debe agregar en proporción a una cantidad mayor al azafrán, el colorante alimentario resulta mucho más económico para comprarlo. Se suele añadir el colorante una vez que se vierte el arroz en la paella.
Este ingrediente se puede agregar en distintos puntos del proceso, eso sí, siempre antes de que se empiece a cocer el arroz. Ya sea con el arroz propiamente crudo antes de agregarlo a la paella, durante el hervido del agua, etc.
Probablemente puede ser necesario agregar más de este colorante, si se ve que no ha cubierto la cantidad que se utilizó. La mejor opción es espolvorear toda la paella y revolver ligeramente con una cuchara de madera y así repartirlo de manera homogénea.
Al pasar unos minutos de la cocción del arroz, se prueba su sabor y se le puede agregar un poco más del colorante, hasta obtener la medida exacta que se necesita y que sea proporcional a la cantidad vertida de arroz.
La característica primordial de este colorante es darle la tonalidad de color amarillo en algunos alimentos industrializados. Es muy sencilla la utilización de la tartracina sobre los alimentos. Cuando se quiere mejorar la apariencia de los alimentos, como este colorante es soluble en agua, rápidamente es absorbido por los tejidos de la comida.
Aparte de los tonos anaranjados-amarillos, mezclar la tartracina con el colorante E142 da un color verde y si se combina con el E133 da un color azul brillante. Es así como este colorante puede agregarse a diversos productos y alimentos que consumen las personas, debido al resultado de la gran variedad de colores que se obtienen con su utilización.
Como ya se había dicho este colorante tiene un bajo precio y por esta razón se utiliza mucho en la industria. Así que es sustituto de otros colorantes naturales de alimentos, que por otro lado no son perjudiciales.
Podemos encontrar la tartracina en diferentes alimentos tales como, bebidas hidratantes o alcohólicas, caramelos, gaseosas, snacks, néctares, gelatinas, galletas, postres, etc.
De igual forma es recomendable estar atentos con el uso de este colorante ya que tiene posibles efectos secundarios como reacciones alérgicas. Esto mayormente en personas alérgicas y que tienen sensibilidad a la aspirina.
En los niños también puede tener efectos negativos sobre la actividad y atención. Todo fabricante debe esta información.
La cúrcuma es un sustituto natural de este colorante, que también le da este color característico a la comida. Esta es una especia de origen natural, una planta que pertenece a la misma familia del jengibre.
Es la raíz de color amarillo-anaranjado de esta planta lo que se usa para condimentar. Es parte esencial del curry y habitualmente se utiliza en muchos platos de las comidas asiáticas. Y como colorante natural aporta color a la paella y no afecta su sabor.
La cúrcuma es una de las especias que se ha utilizado desde hace muchos años por sus beneficios, propiedades o indicaciones medicinales. También por su utilización como colorante y condimento. El precio de esta especia es inferior al azafrán.
Si no quieres que su sabor sea tan marcado, puedes en un arroz, por ejemplo, ponerlo en remojo con unas cucharadas de cúrcuma. Después de que adquiera el color amarillo deseado y antes de cocinarlo como siempre lo haces, enjuágalo y colócale menos cantidad de agua.
Nos esforzamos en traerte el mejor contenido