Proporción de agua y arroz para paellas

Uno de los platos distintivos de la cocina mediterránea es la inigualable paella, sobre todo la valenciana. A la hora de elaborar este delicioso plato, típico valenciano, puede asaltarte una de las dudas más frecuentes, ¿Cuánta agua y arroz debo poner al cocinar una paella?

Exactamente no hay una medida de agua, pero si hay una forma efectiva de medirla, y es hacer una proporción entre el agua y el arroz que se le va a colocar a la paella. Incluso también depende del tipo de paella que se vaya a cocinar.

En este post te aclararemos estas dudas y te explicaremos como saber esas medidas al preparar algunas recetas de paella y otros arroces.

Unidades de agua o caldo

Unidades de arroz

Cuánta agua y arroz echar a la paella

Elaborar la paella en su punto ideal, no resulta muy sencillo. Por esta razón hay dos aspectos importantes como son, la cantidad de agua y arroz proporcionales para hacerla. En cuanto a la cantidad de agua, hay que diferenciar si se va a elaborar una paella valenciana, de pollo o una paella de mariscos.

La diferencia de la elaboración está en que, en una paella valenciana se usa agua y se debe preparar el caldo y aprovechar todos sus ingredientes. En cambio en una paella de mariscos se utiliza el caldo previamente hecho o hasta a veces comprado, y no se necesita prepararlo durante la receta.

Una paella de mariscos necesita menor tiempo de cocción y efectivamente menos caldo.

En lo que se refiere a la cantidad de arroz, esta va a estar condicionada por la cantidad de agua, porque ambos elementos son complementarios. Por esto se aconseja que la proporción media de grano y agua sea alrededor de una cuarta parte. Según las personas que van a comer necesitarás también una paella a medida.

Esto quiere decir que por una cantidad específica de mililitros de agua se requiere la cuarta parte en gramos de arroz. Aunque todo esto depende del tiempo de cocción. Y por lo general, el arroz se cocina durante unos 20 minutos.

proporción agua arroz

¿Cómo calcular la proporción de agua y arroz?

Para calcular o medir la proporción de agua y arroz al preparar la paella, lo mejor será hacerlo con un vaso. El vaso nos ayuda a realizar mejor este cálculo de las proporciones y cantidades de agua y arroz para agregarle a la paella.

Te aconsejamos usar un vaso normal que no sea muy grande ni muy pequeño.  No es recomendable usar una jarra de cerveza, pero sí una taza de arroz para algunas preparaciones. Por ejemplo, se puede medir con un vaso que usemos para comer.

La cantidad de agua que se debe agregar por cada parte de arroz para elaborar una paella valenciana es una proporción de 3 a 1. Lo que quiere decir, que serían 3 partes de agua por una parte de arroz.

En primer lugar hay que saber la cantidad de arroz que se va a agregar en la paella. Si por ejemplo se van a añadir 4 vasos de arroz para hacer la paella, se tendrá que agregar 12 vasos de agua en la receta.

En la paella de mariscos no se necesita tanta cantidad de caldo como el agua que se requiere en la paella. Esto porque el caldo ya estará hecho y ya tiene el sabor que necesita la receta. Tampoco se necesita hervir tanto rato como el agua de la paella.

Por esta razón, la proporción de agua y caldo en una paella de marisco es de 2 a 1. Lo que quiere decir, que serían dos partes de caldo por una parte de arroz. 

mer.

Este arroz es el preferido de los valencianos para elaborar las paellas. Es un arroz de grano redondo que se planta en la región de Valencia, principalmente en Sueca. Como este tipo de arroz absorbe más líquido que otros arroces se necesita colocarle más agua o caldo a la paella.

El color del arroz bomba es perlado o blanco. Para su elaboración se debe añadir entre 3 y 3,5 partes de agua y caldo por cada parte de arroz. El tiempo de cocción aproximado es de 20 minutos. Durante este momento, el grano de arroz duplica o hasta puede triplicar su volumen sin abrirse.

Una de las ventajas del arroz bomba es que siempre sale suelto y no llega a pegarse mucho a la paella. Este arroz suele guardar un fuerte sabor del caldo en sus granos. También es un arroz en el que sus granos se alargan y se arrugan pero no se rompen.  Simplemente este arroz se abomba, y de allí se debe su nombre.

El arroz bomba es muy recomendado para las personas que son inexpertas en cocer arroz, ya que al no pasarse, es muy fácil de cocinar. También se utiliza en otras recetas de la gastronomía mediterránea.

Para la elaboración de un arroz caldoso, lo que se busca es que al hacer el arroz, este no se trague todo el caldo. Realmente lo que se quiere es que se pueda beber el caldo en el plato. Para esto se debe echar más cantidad de agua o caldo, de la que se le agrega a un arroz meloso o a una paella.

La proporción de agua para hacer este tipo de arroz es, por cada cinco partes de agua o caldo agregar una parte de arroz. Si llegas a echar un poco más del caldo que se necesita, esto no tiene importancia, porque no es necesario que este tipo de arroz absorba todo el caldo.

Al hacer una preparación de arroz meloso, lo que se quiere es que el arroz no se trague por completo el caldo, como sería en una paella. En esta preparación lo que se busca es que quede con muy poco caldo y una textura melosa.

Para conseguir que el arroz no se trague toda el agua y quede con esta textura melosa se tiene que agregar más cantidad de agua o de caldo, que aquella porción que se agrega al cocinar un arroz seco o paella. Así que por cada cuatro partes de agua se echa una parte de arroz. 

Paellero Mayor

Paellero Mayor

Nos esforzamos en traerte el mejor contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre la mejor paella de...